Edgar González Martínez / Sol Quintana Roo

*El “Casero” de Osorio Chong recibió sobornos de Odebrecht

*Según investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Líderes del sector privado recibieron con estupor la noticia de que “el casero” del Senador Miguel Angel Osorio Chong, recibió sobornos de Odebrecht, cuando el legislador era titular de Gobernación; según consta en documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos de la constructora brasileña.

El esquema de la UIF incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años.

Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CNDI, organismo que dependía de Gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Desmiente la Comisión Federal de Electricidad supuestos dichos de su titular.

En relación a versiones periodísticas que afirman que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, declaró: “La compañía y el sindicato analizarán si la indemnización será económica o en años de servicio, decisión que se negociará y definirá en los términos del contrato colectivo 2020-2022”. La dependencia envió a los medios de comunicación una aclaración: “Dicha afirmación es falsa, nunca hice tal declaración. El oficio del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, es muy claro al afirmar que “conforme al compromiso adquirido por el presidente de la República en días pasados, Comisión Federal de Electricidad restituirá a los trabajadores los años de servicio que perdieron en el pasado. Eso, no está sujeto a negociación por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores”.

 

Gana Areas espacios para oferta gastronómica en Aeropuerto de Los Cabos.

Areas, uno de los líderes mundiales en Food&Beverage y Travel Retail, consolidó su liderazgp en el Aeropuerto de Los Cabos, en México, con la gestión del 80% de la oferta gastronómica de la terminal internacional del aeropuerto de Los Cabos, tras el concurso de restauración impulsado en el aeródromo mexicano. En concreto, Areas se ha adjudicado 8 de los 10 establecimientos que salieron a concurso por un contrato de 5 años y una superficie de 1.800 m2. La terminal se renueva y con ella la oferta gastronómica del aeropuerto, que, de la mano de Areas, despliega con una propuesta única e innovadora. La compañía tiene prevista una inversión de 4,1 millones de dólares (3,7 millones de euros) para llevarla a cabo.

La nueva propuesta gastronómica en el aeropuerto mexicano, incluye un amplio abanico de conceptos para satisfacer los gustos de todos los viajeros. Entre las principales novedades que pasan a formar parte de la oferta del aeropuerto destacan el steakhouse STK, cuya apertura significará el debut de la marca en un aeropuerto mexicano: el Pacific Grill by Boa Steak House; la franquicia líder de bocadillos Subway; la cadena de restaurantes de pizza y pastas Sbarro: el co-branding con Corona Sport Bar especializado en snacks y comida americana con una gran oferta de cervezas nacionales e internacionales; la tequilería José Cuervo y la hamburguesería Carl’s Junior. Las aperturas de estos establecimientos están previstas a partir de Julio, y hasta febrero de 2021.

 

Destacan ventas de Gruma en los mercados de Europa y Estados Unidos. 

Gruma dio a conocer su reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2019 (4T19), en el cual destaca sus crecimientos en el volumen de ventas y ventas netas, principalmente de sus operaciones en Europa y Estados Unidos. Así como el crecimiento de su utilidad neta que se ubicó en los $1,235 millones de pesos (mdp) y el EBITDA que se situó en los $3,180 mdp. Al cierre del 4T19, el Volumen de Ventas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 3% por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, para ubicarse en las 1,055 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Europa que registro un alza de 28% y Gruma Estados Unidos que logró un crecimiento de 3%. En tanto, las Ventas Netas de la multinacional mexicana se situaron en los $19,442 mdp, 2% más con respecto al 4T18. Este incremento se debió al crecimiento del volumen de ventas y precios promedio más altos en Gruma EUA, de un aumento de precios en Grupo Industrial Maseca en México y al crecimiento del volumen de ventas registrado en Gruma Europa.

 

Convenio Bancomext y Nafin, con banqueros, para apoyar el sur-sureste de México.

El Ing. Eugenio Nájera, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) y el Lic. Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron un acuerdo de colaboración en apoyo a los sectores estratégicos y la región Sur-Sureste del país. El convenio establece las bases de colaboración y coordinación para la implementación de los Programas de Crédito y Garantías bajo un nuevo modelo sostenible y eficiente, con orientación hacia sectores estratégicos en el Sureste del país, en beneficio de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas. De esta manera se busca impulsar la creación de empresas de calidad, que generen un mayor número de empleos en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Campeche.

 

Estados Unidos no gravará las importaciones de estructuras de acero de México.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó que las importaciones mexicanas de estructuras de acero no causaron daño a la industria de ese país. Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura. Las investigaciones del DOC y la ITC son similares a las que realiza de forma habitual y permanente la autoridad de cualquier país en materia de prácticas comerciales internacionales; es decir, no están vinculadas en forma alguna con la sección 232 aplicada a México de junio de 2018 a mayo de 2019, aduciendo razones de seguridad nacional. Cabe destacar que desde el inicio de las investigaciones, la Secretaría de Economía acompañó a las empresas mexicanas y participó activamente en el procedimiento antisubvenciones, en defensa de los intereses nacionales.

Anuncios

Dejar respuesta