*El ex senador Félix González Canto intenta, por todos lados, quedarse sin cobijo y tener que enfrentar a las autoridades o simplemente perder “todo lo ganado” durante su carrera política de las arcas de Quintana Roo

*Teme prosperen las investigaciones de la SEIDO sobre las propiedades que pose en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, así como otras en diversos países de América, Europa y Asia

*También es investigado por las autoridades de Quintana Roo, por “inversiones” de dudosa procedencia y para saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos del estado y el país

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- La perversidad política emanada del ex senador Félix Arturo González Canto lo ha llevado a desesperación. Luego de finalizar su gestión como representante de Quintana Roo en la Cámara Alta, el político cozumeleño estuvo ausente de los eventos públicos.

Sin embargo, al enterarse de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lo investigada al igual que otras instituciones federales y las autoridades de Quintana Roo decidió salir de nuevo a las calles en busca de “amigos” y personajes, que en el momento estén bien posicionados para volver a los reflectores.

Durante las pasadas campañas políticas realizadas en 2016 y 2018, respectivamente, González Canto fungió como el “padrino” político de varias personajes que llegaron a posicionarse y con quienes, hasta la fecha realiza negocios turbios o simplemente recomienda a quién o quiénes entregarles la obras pública.

En primer lugar, se comentó directamente que fue el patrocinador oficial de la campaña de la morenista Laura Esther Beristain Navarreta, hoy presidenta municipal de Solidaridad y protectora de Mauricio Góngora Escalanteprotegido de González Canto-; así como también la campaña de Laura Lynn Fernández Piña. Ambas políticas surtieron de las filas de dicho personaje, quien hoy cobra con creces esos favores.

Ahora, al través de ellas y sus “amistades” cercanas quiere volver… pero vestido de marrón.

Cual lobo piel de oveja, Félix González Canto ha comenzado a pactar de manera directa con algunos directivos de la Cuarta Transformación, utilizando como escudos humanos a sus dos pupilas.

Sus reuniones “secretas” han sido con el superdelegado Arturo Abreu Marín, quien de acuerdo con nuestras fuentes, le ha prometido impunidad como pago por los muchos favores que le hizo cuando fue gobernador de Quintana Roo con la entrega de beneficios para él y familiares, de manera directa e indirecta.

El ex senador Félix González Canto intenta, por todos lados, quedarse sin cobijo y tener que enfrentar a las autoridades o simplemente perder “todo lo ganado” durante su carrera política de las arcas de Quintana Roo.

Teme prosperen las investigaciones de la SEIDO sobre las propiedades que pose en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, así como otras en diversos países de América, Europa y Asia.

INVERSIONES DE DUDOSA PROCEDENCIA

También es investigado por las autoridades de Quintana Roo, por “inversiones” de dudosa procedencia y para saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos del estado y el país.

Pese a continuar libre y seguir realizando sus actividades personales y políticas en el Estado y otras regiones de la República Mexicana, González Canto continúa en espera de la resolución de la solicitud de amparo indirecto No. 829/230719 presentado el 25 de septiembre de 2019.

Esto, por una investigación que tiene en su contra la Contraloría de Quintana Roo, en base al proceso administrativo abierto en su contra, por su presunta responsabilidad en la venta de terrenos patrimonio estatal durante su gestión al frente del Gobierno de Quintana Roo, entre los años 2005 y 2011.

A lo anterior, se le adjunta la investigación que realizan autoridades locales y federales por “inversiones” de dudosa procedencia y para saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México.

Es por tal motivo que la SEIDO investiga las propiedades del ex gobernador ubicadas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas (Holbox), en Quintana Roo; en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Atlanta y Nueva York, en los Estados Unidos de América del Norte.

Motivo por el cual se envió una solicitud de colaboración a diversas dependencias nacionales e internacionales y se analiza el banco de datos del Registro Público de la Propiedad, en lo que concierne al Estado.

EL ORIGEN DE LAS PESQUISAS

La nueva investigación que se reabrió surgió luego de que fue nombrado en el llamado Juicio del Siglo en contra de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” por posible manejo ilícito del dinero público, lo que motivó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a revisar su situación personal y política.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Sol Quintana Roo las autoridades federales no han descartado seguir los pasos del también ex senador y del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quienes fueron acusados de recibir sobornos por Jesús “El Rey” Zambada, en las declaraciones hechas ante un Tribunal en Nueva York.

El capo señaló que el también ex senador recibió “narco-dádivas” que se le entregaban a Leticia Rodríguez Lara, una ex agente de la Policía Federal que se convirtió en la líder del Cártel de Cancún.

La SEIDO, en lo particular, investiga las propiedades del ex gobernador Félix Arturo González Canto ubicadas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas (Holbox), en Quintana Roo; en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Atlanta y Nueva York, en los Estados Unidos de América del Norte.

LE HAN INCAUTADO 40 PROPIEDADES

En su momento, Sol Quintana Roo informó de manera oportuna que las autoridades estatales le habían incautado un total de 40 propiedades y que tenían varias investigaciones en su contra por posibles delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, desempeño irregular de funciones y peculado, entre otras, mientras fungía como jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, y posteriormente, como Senador de la República.

Las autoridades, de mayo a la fecha han estado mermando el poder de González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades, es decir, el político cozumeleño está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo fue el primer medio informativo que exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel.

Hasta hoy, de acuerdo con datos en poder las autoridades suman 40 las propiedades que le han sido “resguardadas” debido a una investigación para saber, a ciencia cierta, la procedencia de las mismas.

Sol Quintana Roo, en su edición 49 informó que le fueron aseguradas las primeras 18 propiedades (en el mes de mayo), más 22 que se le fueron agregando, haciendo un total de 40 las que están “resguardadas”, debido a que se investiga su procedencia.

Sin embargo, las pesquisas, debido a que se sospecha que dichos inmuebles fueron adquiridos con dinero del erario público de Quintana Roo, esto cuando fungió como gobernador en el período 2005-2011, es que ahora son investigadas por la SEIDO.

Una de las últimas aseguradas y que informamos en exclusiva fueron las instalaciones del hotel Westin Cozumel, que pertenecen según documentos al ex senador y su tapadera directa, el también ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en Ayala, Morelos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de esta Casa Editorial, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio directo es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

De igual manera, en 2017, Sol Quintana Roo informó que Édgar Méndez Montoya y Juan González Angulo, supuestos accionistas, invirtieron en la apertura del hotel y de acuerdo con autoridades no se reportaron ingresos para construir un hotel de dicha magnitud.

INVESTIGADO POR LA CONTRALORÍA

La Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo es otra dependencia que tiene en su poder carpetas de investigación en contra del ex gobernador Félix González Canto, por el posible daño provocado por la venta ilegal de 85 terrenos propiedad del Estado y del cual obtuvo más de 71 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que entregó a sus allegados, socios y/o presta-nombres se “negociaron” al través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), por cierto que él mismo creó durante su administración y en el cual estuvo al frente su comadre Gina Patricia Ortiz Blanco.

Los predios están ubicados en el municipio de Tulum (33), Solidaridad (52) en un total de 920 millones 481 mil 703 operaciones que arrojaron 849 millones 406 mil 915 pesos.

Por estas acciones, González Canto compareció en el mes de agosto ante la Secretaría de la Contraloría en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, tras notificación recibida en los primeros días de ese mismo mes.

En las posibles empresas que fueron beneficiadas están Mayazama S.A. de C.V., a quien se le cedieron 321 hectáreas; un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector.

Los beneficiados: Omar Giacoman, Francisco Alor, Gabriel Mendicuti, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech, Sonia Patricia Martín Villanueva, Gina Patricia, Andrés Canul, Eliezer Villanueva, Roberto Borge Ángulo y Rubén Barahona.

Anuncios

Dejar respuesta