*Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, también tiene sus empresas preferidas para entregar la obra pública, aunque ésta sufra infinidad de atrasos

*En julio de 2019, según contrato No. CAPA-PROAGUA-03-OP-19-LP, se pagó alrededor de 4 millones de pesos a Grupo Libra del Sureste S.A. de C.V., para la ampliación del sistema de abastecimiento de Juan Sarabia

*Dicha obra que se entregó el pasado 20 de enero tuvo una inversión final de 6.2 millones de pesos y cientos de quejas encima, debido a que el servicio no es óptimo ni benéfico para las 1600 personas destinadas

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) invierte millones de pesos, supuestamente en mejorar, las condiciones de los miles de ciudadanos que la utilizan en todo el territorio quintanarroenses; sin embargo, esas acciones aunque son aterrizadas en su mayoría no ofrecen solución total a los usuarios, como es el caso de la comunidad de Juan Sarabia.

En dicha población los trabajos, pese a que se terminaron fuera de tiempo, incumplen con las expectativas de los ciudadanos, es decir, CAPA calla el incumplimiento de sus proveedores.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, confirmó con sus contrataciones que también tiene sus empresas preferidas para entregar la obra pública.

En julio de 2019, según el contrato No. CAPA-PROAGUA-03-OP-19-LP, autorizó el pago de alrededor de 4 millones de pesos a Grupo Libra del Sureste S.A. de C.V., para la ampliación del sistema de abastecimiento de Juan Sarabia.

Dicha obra se entregó el pasado 20 de enero y tuvo una inversión final de 6.2 millones de pesos y cientos de quejas encima, debido a que el servicio no es óptimo ni benéfico para las 1600 personas destinadas.

Sol Quintana Roo realizó un recorrido por la comunidad y constató el sentir de los ciudadanos, quien en su mayoría dijeron que les habían instalados tomas de agua potable, pero que el vital líquido no llegaba tal y cual les dijeron, es decir, tiene ciertas horas que hay y otras donde no hay una sola gota de agua.

Los trabajos contratados fue la ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, para lo cual el gobierno de Quintana Roo terminó erogando 6.2 millones de pesos y no cuatro como señala el contrato que este medio informativo exhibe en esta entrega informativa.

El contrato No. CAPA-PROAGUA-03-OP-19-LP tuvo como objetivo la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable consistente en 4 mil 695 ml de tubería PVC RD.32.5 S.I. de 4” y 3” de diámetro; 170 tomas domiciliarias con bastón de tipo hidratante de ½” en la localidad de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco.

Este, fue rubricado por su director general Francisco Gerardo Mora Vallejo y la empresa Grupo Libra del Sureste S.A. de C.V., representada por Abraham Maya Álvarez, en su carácter de apoderado legal.

La adjudicación del contrato se realizó en la modalidad de licitación pública por medio del procedimiento No. LO-923022998-E3-2019 mediante acta de fallo de fecha 9 de julio de 2019, con fundamento en el artículo 27 fracción I de la ley de obras públicas y servicios relacionados a las mismas.

Mediante el documento Mora Vallejo contrató a la empresa antes mencionada para la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable consistente en 4 mil 695 ml de tubería PVC RD.32.5 S.I. de 4” y 3” de diámetro; 170 tomas domiciliarias con bastón de tipo hidratante de ½” en la localidad de Juan Sarabia, de acuerdo al presupuesto de catálogo de conceptos contratados y las especificaciones establecidas en el presupuesto.

Por lo cual se señala que la empresa está obligada a realizar la obras hasta su total terminación acatado para ello lo establecido, así como a cumplir con los dispuesto en las legislaciones estatales y federales en materia de equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente que de manera enunciativa y no limitativa se indican en el expediente técnico denominado “especificaciones ambientales”.

Los trabajos consistieron en la construcción de 7 mil 755 metros lineales de tubería de diferentes diámetros, así como la instalación de 354 tomas domiciliarias, entre otras labores para tener un sistema de agua potable más eficiente, con servicio en cantidad, calidad y continuidad.

Para tal efecto se convino erogar la cantidad de 3 millones 224 mil 579.08 pesos más el 16 por ciento de IVA.

La obra que debió finalizar el 31 de diciembre de 2019 se entregó en enero pasado y se dijo que contaba con un óptimo servicio para las viviendas.

 

 

 

Anuncios

Dejar respuesta