*La presidenta municipal simula millonarios gastos que no equivalen a los productos, bienes y servicios que ofrece, por el contrario abrió la evidencia del delito de peculado: Entre pavos, una cena navideña y la posada 2019, el exorbitante gasto

*Los contratos otorgados a “Arrendamientos y Trabajos de Calidad S.A. de C.V.”, fueron SER/199/2019 y SER/202/2019, representada por Teresa López Ascencio, bajo los conceptos de “Servicios de Coordinación y Presentaciones para las Celebraciones de Fin de Año”

*Incongruente: Organiza fiestas y está registrada para compra, venta, importación, exportación, distribución, arrendamiento o comodato y reparación de todo tipo de muebles y equipos de oficina, maquinaria, insumos y materiales de oficina y en general escritorios

STAFF SOL QUINTANA ROO

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mantiene al alza la simulación de un dispendio de recursos públicos, mientras empresarios, comerciantes y miles de habitantes de la demarcación se truenan los dedos para cumplir con los excesivos cobros al impuesto predial, las carísimas licencias de funcionamiento, abusivos permisos de construcción y constante acoso de fiscales, entre otros.

Entre pavos, un brindis navideño y una posada para los trabajadores más cercanos a la peor alcaldesa que ha tenido el municipio de Solidaridad, el gobierno municipal gasto 5 millones 499 mil 770 pesos, cifra que es el total de tres contratos otorgados a dos empresas distintas.
Resulta que la empresa ganona gracias a las fiestas decembrinas, fue “Arrendamientos y Trabajos de Calidad S.A. de C.V.”, pues se llevó dos contratos, y la otra fue Soriana.

Los dos contratos otorgados a la empresa “Arrendamientos y Trabajos de Calidad S.A. de C.V.”, fueron los números SER/199/2019 y el SER/202/2019, empresa representada por Teresa López Ascencio, bajo los conceptos de “Servicios de Coordinación y Presentaciones para las Celebraciones de Fin de Año” y Servicio Integral para la Celebración del 31 de diciembre en Playa del Carmen, Quintana Roo”, respectivamente.

El contrato SER/199/2019 fue por la por la cantidad de $406,00.00 (Cuatrocientos seis mil pesos 00/100 MN), y el SER/202/2019 por 2, 838,520.00, es decir que la empresa de las socias Teresa López Ascencio y Lucely del Socorro Polanco Tucuch se llevó en menos de un mes la cantidad de 3,244,520.00 (Tres millones doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos veinte pesos 0/100 MN).
Con vigencias del 7 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020 y 19 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, respectivamente, ambos contratos fueron firmados por el tesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar; la Oficial Mayor, Livia Patricia Burgos Lara; y la administradora única de la empresa “Arrendamientos y Trabajos de Calidad S.A. de C.V.”, Teresa López Ascencio.
Con apenas un año de haber sido creada, pues ingreso al Registro Público del Comercio en Yucatán el 28 de junio de 2018, la empresa es una sociedad conformada por Teresa López Ascencio y Lucely del Socorro Polanco Tucuch, dedicada a todo tipo de actividades relacionadas con el arrendamiento de mobiliario, de ingeniería civil y servicios relacionados con las outsourcing, hoy en día catalogadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como empresas en las que opera la delincuencia organizada.

Según el acta constitutiva de la empresa, esta tiene por objeto social la compra, venta, importación, exportación, distribución, arrendamiento o comodato y reparación de todo tipo de muebles y equipos de oficina, maquinaria, insumos y materiales de oficina y en general escritorios, sillas, mesas, equipos de cómputo, equipos de fotocopiado, impresoras, escáner, papelería, entre otros, nuevos, seminuevos o usados.

Además , tiene como propósito el comprar, vender, ensamblar, arrendar, subarrendar, distribuir, comercializar, industrializar, almacenar, importar y exportar toda clase de muebles, insumos, equipos y materiales de oficina, así como toda clase de escritorios, sillas, mesas, maquinaria, equipos de cómputo, equipos de fotocopiado, impresoras, escáner, papelería, entre otros.
También está dedicada a la prestación de servicios mecánicos de reparación, mantenimiento, lavado y engrasado para todo tipo de muebles de oficina y equipo de oficina; así como la instalación de talleres y oficinas para el desempeño del objeto social. — La adquisición y comercio de mobiliario en general; y a la implementación de campañas publicitarias y marketing para la difusión por cualquier medio tecnológico de los servicios o productos relacionados con el objeto social.

Sin embargo, tolerada por el gobierno municipal de Laura Beristain, “Arrendamientos y Trabajos de Calidad S.A. de C.V.” incurre en violaciones a legalidad de Quintana Roo. Resulta que el objeto social de la empresa no es congruente con el motivo del contrato, por lo que es violatoria del Artículo 19 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, pues incumple con la experiencia, capacidad técnica y financiera y demás requisitos que deberán cumplir el interesados.

Otro de los dispendios en los que incurrió la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, para congraciarse con sus allegados fue la compra de 46 mil 500 kilos de pavos equivalente a unos dos mil 550 aves congeladas.
Bajo en número de contrato número ADQ/208/2019, el gobierno de Laura Beristain otorgo el servicio a la empresa “Tiendas Soriana S.A. de C.V.” bajo el concepto “Adquisición de 46 mil 500 kilogramos de pavos naturales congelados para el personal del H. Ayuntamiento de Solidaridad”, por un monto de $2,255,250.00 (Dos millones doscientos veinticinco mil doscientos cincuenta pesos 0/100 MN), vigente del 10 de diciembre del 2019 al 31 de diciembre del 2019.

El documento firmado por el tesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar; la Oficial Mayor, Livia Patricia Burgos Lara; el director de recursos humanos, Gerardo Vera Ovando; y el representante legal de Tiendas Soriana SA de CV, Alejandro Adolfo Bracamontes Araiza, no detalla la forma de distribución de los pavos, pero lo cierto es que alcaldesa no mide de igual manera a los trabajadores del ayuntamiento pues considerando que la nómina supera los 4 mil trabajadores más de mil 500 empleados se quedaron sin pavo.

Lo cierto es que la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, parece no cansarse de simular el gasto de recursos públicos para darle un fin diferente al dinero de pueblo. Pero mientras ella engrosa sus cuentas bancarias, su colchón y sus arcas, los empresarios, comerciantes y miles de habitantes de la demarcación sacrifican sus ganancias para cumplir con los excesos en los cobros de servicios que ofrece el ayuntamiento.

 

Anuncios

Dejar respuesta