*Besos y abrazos de AMLO ante COVID-19

*Los abrazos a simpatizantes y besos a niñas y niños que el presidente López Obrador ha repartido en sus concentraciones y giras por el interior de la República y que definen la ligereza con que actúa frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, no solamente han sido objeto de burlas a nivel nacional e internacional, sino que fueron motivo de un llamado por parte del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien dijo que el liderazgo del Presidente es esencial para movilizar a la sociedad.

La OMS señaló que para combatir el nuevo virus, existe la necesidad de que los países en los que inicia el contagio como es el caso de México, tomen medidas inmediatas para reducir la transmisión y para salvar vidas de las personas, ello (aunque sin mencionarlo por su nombre), en clara alusión al presidente AMLO.

Un día antes de las recomendaciones de la OMS, el Presidente entró a su conferencia mañanera en Palacio Nacional y cuando le ofrecieron gel antibacterial para que se limpiara las manos lo rechazó. Cada día que pasa se incrementa el número de naciones afectadas por el Covid-19 donde se acumulan por miles los fallecimientos, mientras que el presidente de México cierra los ojos y se tapa los oídos y alega que nuestro país saldrá adelante porque “no le van a hacer nada los infortunios, ni las pandemias, porque cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza”.

Como siempre, su retórica sobre la lucha contra las corruptelas y la aplicación de la austeridad (donde le conviene y siempre que no afecte sus programas y proyectos insignia) la presenta como la salvación del país ante cualquier desgracia o tragedia, así se trate de una epidemia a nivel mundial.

STAFF SOL QUINTANA ROO/SOL YUCATÁN/LA OPINIÓN DE MÉXICO

Ciudad de México.- Las imágenes del presidente López Obrador en concentraciones y actos públicos abrazando a simpatizantes, saludando de mano y besando a niñas y niños, dieron la vuelta al mundo en momentos en que los contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19 han provocado miles de muertes obligando a jefes de Estado a cerrar sus fronteras y tomar medidas extremas de aislamiento.

La actitud del presidente AMLO demuestra la ligereza con que toma la expansión de la pandemia en territorio nacional. Mientras en Italia y España las calles lucían vacías por el elevado riesgo de contagios, en la Ciudad de México, el Festival Vive Latino concentró a más de 170 mil espectadores.

Cada día son más los países afectados por el nuevo coronavirus que ante su incontenible avance ha causado la muerte de miles de personas, mientras que el presidente López Obrador minimiza la pandemia y no solo se muestra omiso para asumir medidas de emergencia, sino que argumenta que México saldrá adelante porque “no le van a hacer nada los infortunios, ni las pandemias, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”.

Esa es la lógica que el presidente de México aplica en momentos en que el número de contagiados del nuevo coronavirus aumenta día con día y en estos momentos a nivel mundial hay más de 243 mil infectados, y se han registrado cerca de 10 mil fallecimientos. En nuestro país, al momento de redactar estas líneas el número de contagiados ascendía a 164, de los cuales el dos por ciento se encontraba grave.

La reacción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las imprudencias y desvaríos de AMLO no se hizo esperar. El organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que en México la respuesta a la pandemia de Covid-19 debe ser coordinada desde “el más alto nivel de gobierno” y no relegada solamente al sector salud.

Tedros Adhanom dijo: “Debe haber un compromiso político al más alto nivel porque esta pandemia no afecta solamente al sector salud, sino que ataca todos los sectores del gobierno”. El titular de la OMS destacó que el liderazgo del Presidente es esencial, sobre todo para movilizar a la sociedad y subrayó que “la respuesta debe ser un asunto de todos, todos los mexicanos deben unirse, concierne a todos”.

Sin mencionar el nombre del presidente López Obrador, la OMS señaló: “Esperamos ver progresos en el enfoque del gobierno y de la sociedad. Eso es lo que va a detener este virus”. La OMS sostuvo que las recomendaciones para México son las mismas que se han extendido a todos los países y son básicas de salud pública.

El organismo dijo que para combatir este nuevo virus, existe una gran necesidad de que los países en los que inicia el contagio como es el caso de México, tomen medidas inmediatas para reducir la transmisión y para salvar vidas de las personas. Entre otras recomendaciones para México dijo que se deben preparar los sistemas de respuesta de emergencia; aumentar la capacidad para detectar y atender pacientes; asegurar que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal necesario, así como asegurar la cantidad de respiradores mecánicos.

Según la OMS, las medidas de distanciamiento social que realizan los países no frenarán la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 si no se llevan a cabo más pruebas de detección. “No hemos visto una escalada urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta al coronavirus”.

“No puedes combatir un incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está infectando. Nuestro consejo a los países es sencillo: pruebas, pruebas, pruebas”, señaló la OMS.Dijo que también se recomienda que los casos confirmados, aunque sean leves, sean aislados en centros médicos para evitar la transmisión y darles un cuidado adecuado.

Para las personas que cuidan a los enfermos con el Covid-19 en casa aconsejó aislarlos en un cuarto, que usen un baño separado y que el cuidador lleve mascarilla, se lave las manos frecuentemente y que no permita que el paciente vea a nadie hasta dos semanas después que ya no haya síntomas.

La única medida de emergencia anunciada por el gobierno federal apenas el pasado 14 de marzo fue la de adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, siendo el viernes 20 el último día de clases, que habrán de reanudarse el 20 de abril, ya que en las próximas semanas será cuando se prevé que el Covid-19 se propague con mayor celeridad.

Hasta este momento, al presidente López Obrador parece preocuparle muy poco el incontenible avance mundial del Covid-19, porque además de omitir la adopción de medidas de emergencia, insiste en llamar a la población a no caer en pánico, cuando en otras naciones sus gobiernos determinaron el cierre de fronteras y restricción o prohibición de vuelos internacionales, así como de medidas elementales de protección para evitar más contagios.

La pregunta que la comunidad científica se hace es si el presidente López Obrador ha subestimado la gravedad de la pandemia de Covid 19 al no tomar las medidas adecuadas para mitigar los efectos de su propagación, inquietud que crece hasta llegar a malestar cuando se conoce de las rigurosas medidas de aislamiento, distanciamiento social y cancelación de vuelos asumidas por países como China, Italia, España, Estados Unidos e incluso Guatemala, Venezuela y otras naciones de Latinoamérica.

Pero muy lejos de asumir su responsabilidad como jefe de Estado, el Presidente se dedica a denostar –como es su costumbre- a quienes cuestionan sus políticas públicas y su forma de gobernar.

López Obrador criticó y llamó «politiqueros» a quienes hacen conferencias de prensa para hablar del coronavirus y a los “conservadores” por difundir un video donde pedía a la gente abrazarse. «Hay politiqueros que hacen hasta ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades y mentiras», dijo en tono molesto.

Fase dos de la pandemia

México está ya prácticamente en la fase dos de contingencia por el coronavirus –teniendo en cuenta su desarrollo en Europa y Estados Unidos–, por lo que se espera la aparición de cientos de casos transmitidos de forma comunitaria, es decir, aunque los contagiados no hayan viajado al extranjero.

En esta fase debe empezar la restricción del saludo físico entre las personas (de hecho esta práctica ya es aplicada desde hace días), la suspensión de eventos masivos o concentraciones en cines, teatros, estadios y hasta playas, y la implementación de filtros sanitarios en centros educativos y laborales. El primer evento masivo con carácter gubernamental ya fue cancelado. Se trata del Tianguis Turístico, que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.

Igualmente, en el Congreso de la Unión, los diputados y senadores también acordaron medidas ante el Covid-19 como reducir al mínimo el trabajo legislativo, o que haya la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.

Otra de las medidas es prohibir presentaciones de libros o foros regionales, nacionales e internacionales; cancelar el uso de huella digital para el acceso a las cámaras; habilitar a los brigadistas de Protección Civil para que permanentemente recuerden la importancia de lavarse las manos y no saludar de mano, de beso o abrazo. También solicitar a las autoridades sanitarias un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han decidido tomar estas medidas hasta que se supere la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. A estas acciones del Poder Legislativo, se suman las medidas adoptadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey y demás instituciones particulares de enseñanza media y superior, que contemplan la cancelación de eventos masivos, seminarios y talleres, así como la suspensión de clases presenciales.

En el caso de la UNAM, anunció que se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas; estas medidas contemplan la suspensión de clases, así como de foros, seminarios y demás actividades multitudinarias. El Tec de Monterrey canceló las clases presenciales en todos los campus y a partir del 17 de marzo empezó a impartirlas en línea.

Hasta ahora, solo el Tianguis Turístico se ha cancelado, pero seguramente también se cancelarán otros ocho mil eventos públicos masivos que están programados. En algunos eventos, como el Festival de Cine de Guadalajara, bastará con promover medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, disponer de provisiones de gel antibacterial y ofrecer recomendaciones a los asistentes.

Otros eventos programados son la Feria de San Marcos en Aguascalientes, y los festivales musicales Pa’l Norte y Corona Capital. Luego de que en el Senado la fracción parlamentaria del PAN solicitó a la Junta de Coordinación Política exhortar al Presidente a instalar el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia del Covid-19, el citado Consejo realizó su primera sesión extraordinaria 2020 en Palacio Nacional.

Frente a un escenario sombrío por la calamidad de la pandemia, el presidente López Obrador sostiene que existen reservas para resistir  y aguantar ante cualquier crisis o calamidad, “porque la transformación no se detiene”.

En un video publicado en redes sociales, AMLO explica que anteriormente frente a cualquier calamidad era el pueblo el que tenía que ajustarse el cinturón, pero “ahora el cinturón se lo aprieta el gobierno”.

“Hay forma todavía, un buen margen, tenemos reservas para resistir para aguantar y la transformación no se detiene, se va a acabar con la corrupción, se va a acabar con la impunidad, y se va a lograr el renacimiento de México”. Como siempre, su retórica sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad la presenta como la salvación del país ante cualquier tragedia, así se trate de una epidemia a nivel mundial.

 

Anuncios

Dejar respuesta