*Quintana Roo, Belice, Guatemala y el sureste mexicano en los primeros meses de 2020, se convirtieron en los estados con más avistamientos de narco-avionetas, aterrizajes forzosos, quema de aeronaves y decomisos de enervantes

*De manera consecutiva fueron aseguradas aeronaves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente

*Una avioneta cargada en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última en Crooked Tree, Belice

STAFF SOL QUINTANA ROO

SURESTE MEXICANO.– Literalmente Quintana Roo se convirtió en los primeros meses de 2020 en el centro de atención de las narco-células nacionales y extranjeras, al grado de convertirse en el primer estado con más avistamientos, aterrizajes forzosos, quema de aeronaves y decomiso de enervantes.

2020 inició activo para el nuevo triángulo dorado y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México, donde el aterrizaje de narco avionetas continúa.

Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.

De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.

Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última de Crooked Tree, Belice.

EN MAHAHUAL

El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

Aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos. Hecho que Sol Quintana Roo dio seguimiento puntual con sus corresponsables en los países involucrados y en los cuales se vieron implicados altos funcionarios de gobierno.

La incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.

La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.

EN BACALAR

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.

Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.

Según datos registrados de la misma empresa, la avioneta llegó la mañana del domingo pasado a Tampico, Tamaulipas, en el aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, procedente de Nuevo León.

Asimismo, para que la información de la Sedena coincida con los últimos datos de la empresa de rastreo aéreo, la avioneta tuvo que haber viajado de Tamaulipas a algún lugar de sudamérica.

Por otra parte, días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.

Los días 23 y 21 de enero, la aeronave registro vuelos de Monterrey a Tampico y viceversa. Todavía más, el 14 de enero, la avioneta viajó del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, al Internacional del Norte, en Nuevo León.

HALLADA NARCOAVIONETA EN GUATEMALA

El pasado 27 de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Nacional Civil para efectuar la investigación.

HALLAN NARCOAVIONETA EN BELICE

El 22 de enero, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, en Belice, el cual se presume fue usado para transportar droga.

El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.

Testigos de la zona declararon que a las 3:30 horas, escucharon el motor de la aeronave cuando sobrevolaba por el lugar. Cabe señalar que no hubo detenidos.

FRONTERA SUR, RUTA DE TRASIEGO

La frontera sur de la República Mexicana se ha convertido en la ruta del trasiego de las drogas, y en donde, pese al combate de las autoridades de la milicia -que han logrado “desaparecer” más de 100 pistas clandestinas- no han logrado detener a las narcoavionetas que continúan aterrizando en comunidades de los estados de Campeche y Quintana Roo.

Lo anterior fue confirmado en su momento por el general Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar, quien reconoció que Quintana Roo continúa siendo la ruta del trasiego de las drogas y por ende de las narco-avionetas que transportan enervantes desde Venezuela y Colombia con rumbo hacia los Estados Unidos.

Dijo que en lo que fue de 2019 se registraron más de 100 vuelos de narco-avionetas provenientes, hechos documentados, en la frontera Sur de Quintana Roo; y agregó, que cada vuelo que es detectado se aplica un protocolo cuyo objetivo es evitar que las aeronaves aterricen en tierras quintanarroenses.

Sin embargo dejó en claro que aunque se ha reforzado la zona y detectado los vuelos es difícil erradicarlo y evitar que lleguen al país, y por ende, a la entidad; también, mencionó que en 2018 se registraron varios eventos similares.

Sol Quintana Roo ha informado en reiteradas ocasiones que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente, se han convertido en verdaderos bastiones de las células de la droga.

Y, por ende, municipios donde la mayoría de las aeronaves llegan cargadas de cocaína son provenientes de Colombia, Centro y Sudamérica. Éstas descienden, descargan sus productos, y posteriormente, son enterradas o quemadas en el mencionado triángulo de las narcopistas, ubicado entre Belice-Bacalar-Campeche, sitio exacto donde se realiza el bombardeo de droga.

Anuncios

Dejar respuesta